Saturday, May 02, 2009

La Hipoterapia


Quiero aclarar algunos puntos sobre la hipoterapia, ya que esta poniendo muy de moda y centros están abriendo por todo los sitios. La hipoterapia es una terapia para hacer conjunto con las otras terapias no en vez de ellas. La hipoterapia es una forma de equinoterapia médica. Los alumnos nunca aprenden a montar en si, pero aprovechen los movimientos del caballo para conseguir un mejoramiento muscular y de circulación y equilibrio al mismo tiempo recibiendo un masaje de los órganos mejorando el sistema digestivo. Siempre está dirigida por un fisioterapeuta y un profesor de equitación.
Antes de empezar hay que tener un certificado médico por cada alumno ya que hay varias contraindicaciones. Asegurar que la vejiga esta vacía, elegir un caballo de tamaño y paso adecuado por cada alumno y que el caballo ha hecho todos los ejercicios muchas veces antes. Debe de tener a alguien guiando, y no tirando, al caballo y no faltar a dos ayudantes, laterales. Porque la mayoría del trabajo es lento y aburrido por el animal: haciendo círculos, figuras de ocho y serpentinas, y es importante que el caballo tiene un buen ejercicio antes de las clases. Las clases empiezan con solo unos minutos y lleguen hasta los 45 minutos casi siempre terminando con el alumno tumbada boca abajo como un saco de patatas para quitar liquido de los pulmones: que es difícil para alguien en silla de ruedas. El tobillo, cadera, hombro y oreja siempre deben de estar en línea, así consigues mejor movimiento del tronco y el beneficio consecuente de los movimientos del caballo. La hipoterapia está casi siempre hecha a pelo o con una lana, para evitar rozaduras. Muchas veces, dependiendo del grado de discapacidad del alumno, se necesite un back-rider ó sea alguien montando detrás del alumno para sujetarle.
Muchos de las clases empiezan con la limpieza del caballo por el alumno. Esto ayuda al alumno en conocer al animal mientras que mejora su coordinación y musculatura. El caballo debe de estar muy cómodo con las distracciones como pueda ser una silla de ruedas, rampas, grúas y otras cosas necesarias para subir el jinete. Por falta de control corporal es importante que el caballo se acostumbre a ruidos y movimientos bruscos o desequilibrados. Un caballo con alta escuela puede recibir signos conflictivos por los movimientos de las piernas del jinete. En nuestra experiencia, los caballos aprenden rápido cuando tienen un alumno discapacitado y no dan caso a las ayudas de la doma normal proporcionadas por su jinete. Puede ser porque no llevan brida ni silla durante las clases y tienen a alguien guiándoles.
Volteo hace una buena preparación para el caballo porque durante una clase de hipoterapia el alumno puede montar mirando hacia detrás, tumbada, de lado o incluso de pie, descalzo. Hay algunos alumnos de la hipoterapia que también aprendan a montar, todo depende de su grado de discapacidad.
No olvide que hay que tener una póliza de seguro bueno y permiso por escrito para sacar o usar fotos de los alumnos.
ANIMO ya no está funcionando como centro, pero estamos abierto a ayudar a cualquier centro o hacer ponencias y cursos.